jueves, 21 de febrero de 2013

Colegio Mayor de Santa Cruz. Valladolid

Colegio Mayor de Santa Cruz. Valladolid.
Sus orígenes datan de una iniciativa de Pedro de Mendoza en 1486, el cual le encarga a un arquitecto su construcción.
El colegio presenta dos plantas, orientadas a una calle o plaza las portadas del edificio. Presenta contrafuertes exteriores (origen Gótico), así como los flameros que rematan la portada principal, y es que el edificio se comenzó a construir en arte Gótico, hasta que en el año 1488, el cardenal Pedro de Mendoza viendo que se construía en Gótico cambió de arquitecto y estilo en el colegio, dirigiendo la obra Lorenzo de Segovia.
La portada del edificio está descentrada, cosa que era frecuente en el Renacimiento, a mediados del siglo XVIII, Ventura Rodríguez construyo los balcones, de frontones redondeados y triangulares, que le dan un toque neoclásico. La fachada presenta aparejo de sillares rústicos. Sobre el balcón central aparecen a los laterales los blasones familiares. En el dintel vemos figuras quiméricas, con medusas, grifos y demás. En las enjutas presenta cruces patadas, mientras que en el tímpano aparece el cardenal Pedro de Mendoza orándole a Santa Elena.


           
La planta del edificio es cuadrada, con relación a ella, si trazamos una línea que cruce por el patio, vemos que la portada esta descentrada hacia la izquierda, el patio aparece desplazada hacia la derecha de esta.
Las escaleras que acceden a la segunda planta se sitúan en un vértice del patio interior, donde aparece a su derecha una iglesia y a la izquierda el aula de grados del colegio, todo cerrado con bóvedas de nervios cruzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario