jueves, 21 de febrero de 2013

Iglesia de San Blas, Carmona


Es uno de los templos más primitivos de Carmona. S XIV-XVIII. Situada en la antigua judería, al se levanta en piedra y ladrillo, presenta planta basilical con tres naves y capillas adosadas. Los soportes son pilares rectangulares con columnas adosadas en los frentes menores (formula habitual en Carmona) que soportan arcos apuntados.  Las bóvedas son encamonadas, cubriéndose con vigas y cerchas de madera que sustentan la teja árabe. La nave central posee una bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. En las naves laterales aparecen bóvedas de aristas y el presbiterio se cubre con bóveda vaída. En la nave del Evangelio, se abre una capilla cubierta con una pequeña cúpula sobre pechinas y en la nave de la Epístola, otra capilla que se cubre con bóveda de crucería sexpartita de tipo decadente. Los arcos formeros son de medio punto y descansan sobre los pilares anteriormente mencionados. 
La fábrica primitiva del templo debió realizarse en los primeros años del reinado de Pedro I el justiciero (segunda mitad del SXIV) aprovechando elementos arquitectónicos de una sinagoga, pero obras posteriores alteraron su fisonomía. En torno a 1500 se construyeron la portada mudéjar situada en la nave del Evangelio con dos sencillas arquivoltas apuntadas, alfiz y cornisas con modillones, la capilla de Fernando Caro situada en la nave de la epístola, donde aparece la sepultura de su fundador el Beneficiado Fernando Caro, Vicario que fue de la Villa. y la sacristía situada en la cabecera de la nave del Evangelio.

En 1726 el maestro mayor del arzobispado Diego Antonio Díaz presentó un informe para acometer nuevas reformas como la remodelación del interior del templo (construcción de la bóveda de medio cañón con lunetos de la nave central, bóveda vaida del presbiterio) y la construcción de la torre fachada a los pies de la iglesia. Por lo que se deduce del pliego de condiciones que se redactó para las obras de reconstrucción de una de las naves, por los albañiles Benito Sánchez y Alfonso Arenas, se tuvieron que hacer obras importantes en el templo en la segunda mitad del siglo XVI. No obstante la reconstrucción completa de la iglesia se realizó en el siglo XVIII al estar documentado con el informe emitido en 1.726 por el Maestro Mayor de fábricas del Arzobispado.

Confirmando el citado documento se advierte la decoración que a modo de colgante se halla en las enjutas de los arcos, la sustitución de los arcos apuntados por los de medio punto actuales y la bóveda del Presbiterio como actuación del mencionado Maestro Mayor. Por otro lado aparece fechado el revestimiento cerámico del chapitel que corona la torre en 1.727 y la capilla sacramental situada en la nave del Evangelio, se nos documenta su construcción en 1.797.

A los pies de la iglesia se dispone un coro alto construido en Sevilla por Antonio Moroco en 1.779. La portada correspondiente al lado de la Epístola es de sencilla traza de quema adintelado y pertenece al siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario