jueves, 21 de febrero de 2013

Hispania Romana

Empecemos por hablar un poco de la Romanización de Hispania y algún que otro monumento destacable de la Península. 

La romanización se inició en el 218 a.C. con el desembarco en Ampurias, por esa fecha se llevaron a cabo campañas contra el dominio cartaginés de los Barca, lo que terminó desembocando en un proceso de conquista militar.
La romanización se dio por terminada en el 19 a.C. tras la llamada Pax Augusta, que acabó sometiendo a los pueblos cántabros, esto fue acompañado por un proceso de asimilación cultural con cambios graduales que fueron escasos al principio, aunque se fueron intensificando en los dos siglos.
La romanización de la península fue similar a la propia que se dio en Italia y en la Galia Narbonense.
Todas las sociedades indígenas fueron romanizadas, pero se mantuvieron los artes Ibéricos y castreños.
El desarrollo cultural fue similar, ya que ambos partieron de la civilización helénica (raíz feno-púnica tartésica en Andalucía y raíz greco-focense en la región levantina), se produjo también una potenciación del desarrollo urbano y del nivel de vida, con el destacado desarrollo de las clases sociales dirigentes, también se amplió la demanda de obras de arte y el mecenazgo del Estado. La influencia artística romana fue escasa hasta el siglo I a.C. aunque se intensificó con el programa de implantación de colonias de veteranos del ejército, se dieron concesiones del estatuto municipal. Se realizó un programa de urbanización estatal en la Bética y la Tarraconense, el arte indígena de la Meseta y el Norte fue abstracto y geométrico. Surgió un arte dual con mucho culto en Andalucía, Levante, Valle del Ebro, Cataluña y marginal en el resto de la península.


La romanización de Hispania fue fruto de la generalización del fenómeno urbano, con imprescindibles obras de infraestructuras e ingeniería,
La ciudad fue el elemento básico, ya que era el centro de las redes del reparto agrícola.

De las obras de Ingeniería romanas, destacan teatros, arcos honoríficos   termas, anfiteatros, circos, calzadas, puentes, domus y villas e incluso la más destacada obra del pueblo romano, que eran los acueductos.


 Acueducto de Segovia.
 Anfiteatro de Itálica
 Circo de Emerita 
 Arco de Bará, Tarragona.
 Teatro de Emerita
 Tumba de Servilia, Carmona.
 Termas Mayores de Itálica
Templo de Diana, Emerita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario