El señor de la Amargura de la hermandad del santísimo cristo de San Felipe cofradía de nazarenos del Señor de la Amargura y María Santísima del Mayor Dolor fue tallado en 1521 por la gubia de Jorge Fernandez Alemán, justamente el mismo escultor que realizó el que es, el retablo mayor de la cristiandad, el retablo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Jorge Fernandez Alemán fue un escultor, pintor, artista e imaginero de origen alemán, nacido en la Ciudad de Sevilla. Su obra giró en torno a lo religioso puesto que realizó esculturas religiosas y colaboró en construcciones de templos emblemáticos. Poco se conoce de la vida del escultor sevillano, pero a diferencia de ello son muchas obras las realizadas por el artista. A pesar del notable anonimato de su vida, fue calificado por Cean Bermúdez uno de los mejores escultores del Reino.
La obra está realizada en nogal, teniendo un sudario dorado estofado, mide 1,81 metros y en su cabeza porta una corona de espinas tallada
Esta destacada obra de arte ha sufrido a lo largo de su larga vida (como es normal) varias restauraciones. Destacando la que realizó el carmonense Francisco Buiza a mediados del siglo pasado o la que sufrió durante casi un año hace apenas tres años a cargo del IAPH, instituto artístico que centró su trabajo en devolver a la talla su policromia original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario