lunes, 18 de marzo de 2013

Sagrario San Pedro de Carmona

El sagrario de la parroquia de San Pedro de Carmona es una de las obras más importantes del siglo XVIII andaluz. La obra fue realizada por Ambrosio de Figueroa, el cual proyecto una imponente capilla para el sagrario de cristo y un panteón donde reposarían los hermanos de la hermandad sacramental de dicha parroquia. 

Centrándonos en la planta de dicha capilla se pueden observar los absides y exedras que posee además de las cuatro hornacinas que conforman dicho espacio. Dicha capilla está sujeta por pilastras pareadas que surgen de las hornacinas. La bella cupula presenta una cornisa ondulada en la cual aparece un tambor articulado por columnas y ventanales, sobre este tambor aparece una segunda cornisa ondulada sobre la que surge la bóveda en sí, la cual está dividida en cuatro partes, partes todas ellas muy ornamentadas.

Comentando el exterior de esta capilla, hay que hacer una comparación obligatoria, y es que posee un gran parecido la cúpula con la que posee la capilla pública de lo que fue la Cartuja de Sevilla. Esta cúpula alterna frontones curvos con rectos, además de utilizar pilastras al igual que en la capilla publica de la Cartuja. Aunque a simple vista parece que posee ocho vanos que proporcionan luz al interior, hay que ver que solo son cuatro, ya que entre ellos se alternan paños de azulejos con los arcángeles  San Gabriel, San Rafael, San Miguel y el Ángel de la Guarda. La cúpula está rematada con un chapitel con forma piramidal sobre el que aparece una escultura de la Fe.
Cuando Ambrosio de Figueroa concluyó la construcción exterior se centró en seguir realizando la obra interiormente para la cual realizo en primer lugar una portada de ingreso a modo de arco triunfal, (que significa en el arte, el triunfo de la iglesia frente al mundo Romano), en este arco también se dispuso una escultura de la Fe (la cual no está hoy día conservada en dicho lugar, debido a su mal estado), junto con otra de la Esperanza y otra personificación de la Caridad. 
En el retablo central que proyectó Ambrosio de Figueroa se encuentra una imagen de la Inmaculada Concepción sobre el sagrario que guarda el cuerpo de Cristo. En los laterales de este retablo mayor aparece dos retablos, en los que aparecen San Francisco de Paula y San Cayetano.

Según la Iconografía cristiana en esta capilla aparece una gran multitud de santos de la iglesia catolica, como son: Los cuatro evangelistas y los padres de la iglesia en el tambor de la cúpula, Santo Tomas de Aquino, Elias, San Agustín, San Bernando y San Benito en dicha cupula. La inmaculada, niño Jesús, San Joaquin y Santa Ana, además de Dios padre y medallones con Santa Clara y Santa Barbara en el altar mayor. En el retablo del lado del Evangelio, aparecen San Francisco de Asis, San Juan Bautista, San Diego y San Cristobal y en el retablo del lado de la Epístola aparecen San teodomiro, Santa Gertrudis y San Roque.

El retablo principal esta dedicado a la Eucaristía (Tabernáculo), el de San Juan Bautista al sacramento del Bautismo, el de San Teodomiro a la Confirmación (Los mártires confirman la fe con su sangre), el de San Cayetano al Orden Sacerdotal (San Cayetano fue sacerdote y fundador de una congregación sacerdotal), el de San Juan Nepomuceno a la Penitencia (este santo fue mártir del sigilo sacramental ), el de Santa Bárbara a la Unción de los enfermos (es invocada para no morir de repente sin los sacramentos), el de San Francisco de Paula, el Sacramento del Matrimonio (invocado contra la esterilidad conyugal.

A lo largo de la historia esta capilla al igual que el resto de la parroquia de San Pedro ha sufrido varios infortunios, como los desperfectos creados por el terremoto de Lisboa de 1755 y destacando sobretodo un incendio en el siglo XX que provocó la destrucción de muchas obras en la iglesia, el cual aun sigue visible hoy día en ella, como por ejemplo mencionar el arco de acceso a la capilla sacramental cuya madera que forma el escultural arco de acceso sigue con resto de madera chamuscada de aquel incendio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario