miércoles, 20 de marzo de 2013

Inicio Semana Santa Sevillana

La semana santa de Sevilla (desfiles procesionales) es el resultado de un largo proceso iniciado a finales de la Edad Media y que se terminó de definir en el siglo XVII (siglo de oro de la semana santa de Sevilla). A lo largo de 500 años ha cambiado sensiblemente todo.
El origen se debe de buscaren los vía crucis (surgidos en el siglo XIV), en estos vía crucis las procesiones llevaban cruces desnudas, y se dirigían a los extrarradios de la ciudad, como lo fueron San Lázaro, Monasterio de la Cartuja o el templete de la Cruz del Campo (el más conocido).

De todos ellos el más importante fue el de la cruz del campo, cuyas reglas se realizaron en 1521 por Don Fabrique (primer marqués de Tarifa y Adelantado mayor de Andalucía), dando inicio en la Capilla de las flagelaciones, dentro de su palacio de Sevilla, ubicado en la Casa de Pilatos, hoy propiedad de los duques de Medinaceli, y haciendo que finalizara en un pilar ubicado en la antiguamente conocida como Huerta de los Ángeles, a pocas manzanas del posterior lugar de finalización (desde el año 1630), el humilladero de la Cruz del Campo que fue construido en 1380 por una cofradía de negros. De esta manera se recorren los supuestamente 997 metros o lo que es lo mismo los 1321 pasos que se supone separaba el pretorio de Pilatos, del Monte Calvario.

Poco a poco a estas cruces vacías se les fueron poniendo imágenes como fue el Cristo de San Agustín y comenzaron a surgir hermandades de penitencia y la figura del nazareno, el cual intenta imitar a Jesús de Nazaret. Estos nazarenos penitentes originalmente eran de luz (portaban velas) o de sangre (se flagelaban).

En este lienzo de la cruz del campo se ve la calzada que llegaba hasta ella, por la cual se ve una serie de nazarenos, un tanto fantaseados. Se ven personas que llevan luz, otros que se flagelan e incluso otro que va empalado (cosa que no era frecuente en Sevilla). Es un cuadro pintado en pleno siglo XVI, También En primer plano aparece un nazareno que no lleva capirote cónico (como es frecuente), estos capirotes son muy tardíos, surgieron hacia 1720. Hay pruebas de ello en las reglas de la Hermandad del Silencio, en las que aparece un grabado con nazarenos sin capirotes cónicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario