lunes, 18 de marzo de 2013

Retablo de la catedral de Sevilla


Es el retablo de mayores proporciones de todos los retablos del mundo cristiano 28 m de altura por 18 de ancho, es un retablo que se tardó 83 años en construirse, debido a varios cambios de criterios y la intervención de multitud de artistas (1481-1564), el primer artista que lo comenzó fue Pieter Dancar. Fue iniciado en gótico, de hecho la arquitectura de este es Gótica y en cambio destacar que las imágenes son renacentistas. Esta rematado por la viga de imaginería.
Durante el proceso de construcción hubo un cambio de criterio, y es que la viga, estaba prevista colocarla a la entrada de la Capilla Real, pero se coloco finalmente donde hoy día está.
La composición de este retablo es a base de cuadriculas o tablas alfonsíes. El retablo posee 7 calles, 4 pisos más un banco y a su vez todo ello rematado por un guardapolvos inclinado (a modo de visera) y a su vez de nuevo sobre este la viga de imaginería.


Pieter Dancar estuvo al frente de la obra durante 20 años.  El tablero central del retablo fue construido por Jorge (escultor) y Alejo (pintor) Fernández ya que en el año 1508 el cabildo catedral pidió que se llamara a estos artistas para encargar la realización del retablo. Realizaron la mayor parte de las figuras que hay en el tablero central desde 1508 a 1526, que fue cuando se termino el retablo, y los cuerpos laterales se realizaron en torno a los años 50 del mismo siglo, interviniendo artistas como Juan Bautista Vázquez El Viejo.
Entre los temas que aparecen, el principal es la Redención del hombre por la crucifixión de Cristo, además de varios pasajes más sobre la pasión y muerte de Cristo.
En la calle central de abajo a arriba aparecen: el nacimiento de Cristo, la asunción de la virgen, la resurrección de Cristo y por último la ascensión de Cristo.
El banco es más estrecho que el resto del retablo, y mientras que los espacios del cuerpo son verticales en él son apaisados. En los laterales de este cuerpo bajo hay dos puertas laterales, que dan acceso a la sacristía alta, sobre los dinteles de estas dos puertas hay dos maquetas con vistas de Sevilla que son un documento gráfico para indicarnos como es Sevilla a finales del siglo XVI, la de la izquierda es una vista de Sevilla desde el Norte y la del extremo de la derecha es desde el Sur. En el cuerpo del banco y en el tercer compartimento derecho aparece también una maqueta de la catedral con la giralda (anterior a la actual).
Sobre el llamado guardapolvo aparece la viga de imaginería como ya he dicho antes, esta presenta como tema central la piedad o quinta angustia o repartido a izquierda y derecha de este tema seis y seis apóstoles. En el ático de esta viga aparece un Cristo crucificado (Cristo del millón) flanqueado por la virgen y San Juan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario